4 oriente 2 Norte 1280

Talca, Región del Maule, Chile.

Consultas al Mail:

consultas@talcadaem.cl

Horario de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 hrs- 17:00 hrs

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Los estudiantes que asisten a PIE requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. Es así como en un PIE se pueden incorporar estudiantes, con discapacidad intelectual, autismo, con síndrome de déficit atencional, trastorno específico del aprendizaje, entre otros. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2013)

Áreas de Trabajo

N°1: Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la gestión de los equipos PIE


OBJETIVOs:

Apoyar y fortalecer rol y funciones a cumplir por cada Coordinador PIE en cada uno de los establecimientos educacionales

Supervisar que el PIE forme parte de las acciones del PME del establecimiento y del PADEM cuando corresponda.

Supervisar «Acompañamiento al Aula» realizado por cada coordinador PIE, a los Equipos de Aula del Establecimiento.

Realizar monitoreo, evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE de carácter transitorio y permanente.

Supervisar y evaluar el desarrollo semestral y anual del PIE en cada establecimiento educacional, incluido en este el proceso de evaluación y reevaluación.

N°2: Programa de acompañamiento, supervisión y control de los equipos PIE


OBJETIVOs:

Intervenir y contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación de los alumnos del PIE, a través de la implementación de estrategias diversificadas.

Supervisar desarrollo y cumplimiento de fechas del trabajo administrativo de los PIE de todos los establecimientos educacionales.

SGenerar instancias de reunión trimestral con las Educadoras Diferenciales de los Establecimientos Educacionales.

Apoyar y fortalecer rol y desempeño de los Equipos de Profesionales de Apoyo de los PIE de los establecimientos educacionales.

N°1: Programa de Fortalecimiento de la Co-docencia


OBJETIVOs:

Mantener registro de la conformación de los Equipos de Aula por establecimiento, hora de planificación semanal, realizar visitas a los establecimientos.

Dar a conocer pauta de «Acompañamiento al Aula» a cada Coordinador PIE, quien será el responsable de socializarlo en su Unidad Educativa.

Supervisar «Acompañamiento al Aula» realizado por cada coordinador PIE, a los Equipos de Aula del Establecimiento.

Entregar a cada Coordinador PIE claramente definidos los roles y las funciones del Equipo de Aula, con el fin de revisar, desarrollar y fortalecer cada uno de ellos. .

Realizar a lo menos un acompañamiento al Aula por semestre, para luego realizar retroalimentación al Equipo de Aula .

error: Contenido con Protección