4 oriente 2 Norte 1280

Talca, Región del Maule, Chile.

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Lunes a Viernes: 9:00 hrs- 17:00 hrs

INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Unidad responsable de la Coordinación de los Sistemas Informáticos a nivel de establecimientos educacionales, siendo capaz de mejorar e innovar sobre las prácticas y las nuevas estrategias de aprendizaje de los alumnos usando las Tics, además esta coordinación aborda temas principalmente como: gestión, administración, liderazgo y capacitación.

Centrados en tres grades pilares, triangulando una sistema integral de tecnología, comunicación e información (Tics), incentivando la creación de nuevas estrategias pedagógicas las cuales va en directo beneficio del aprendizaje de nuestros alumnos.

  • Gestión de proyectos informáticos, centrado principalmente en difundir y promover los proyectos que impulsa el Ministerio de Educación en los establecimientos públicos de nuestra comuna, participando, monitoreando y velando por que estos proyectos impacten motiven e incentiven el uso de las tics en el establecimiento, a su vez contribuyan e impacten en los resultados que obtiene el establecimiento
  • Programa de gestión y actualización de recursos informáticos, este pilar será el responsable de mantener supervisado y monitoreado el estado equipamiento tecnológico que existe en los establecimiento, cumpliendo con la operatividad y disponibilidad, para el uso de los profesores y alumnos, también prestando asesoría en la adquisición de recursos tecnológicos y capacitaciones para estos.
  • Sistema de gestión y control curricular esta coordinación velara e informara sobre los procesos curriculares que son solicitados por el nivel central y las plataformas locales de nuestra administración, punto importante para mantener informados a todos los entes de la comunidad educativa y así poder informar y tomar decisiones mas certeras.

N°1: Gestión de Proyectos Informáticos


OBJETIVO:

Gestionar y coordinar los lineamientos establecidos por políticas nacionales y comunales, directamente relacionadas con las Tics, en todos los establecimientos pertenecientes al DAEM Talca, potenciando e impulsando la innovación en tecnologías que ayudan en la entrega de la enseñanzas y el aprendizajes de los alumnos, utilizando las Tics como herramienta que contribuyan al cambio de estrategias de enseñanza en las distintas asignaturas.

Tareas Asociadas

  • Difusión del proyecto, cuando los establecimientos son invitados a participar, es fundamental que la información llegue oportunamente al equipo directivo.
  • Postulación a los proyectos, la postulación se realizará con previa autorización del director y confirmación de esta por correo electrónico u oficio.
  • Gestionar convenios asociados a los proyectos, tramitar cualquier documento que este asociado al proyecto, con el objetivo de facilitar y agilizar el ingreso al proyecto.
  • Asistir a reuniones regionales y comunales.
  • Reuniones con los coordinadores de los establecimientos, con la finalidad de actualizar contenido y entregar lineamientos comunales.

  • Apoyo en la creación y actualización del proyecto de informática educativa en los establecimientos, es fundamental que exista un plan de coordinación informática en todos los establecimientos, donde incluyan objetivos, metas y adquisición de materiales como elementos mínimos de trabajo.

  • Creación de planificación de proyectos por cada establecimiento participantes, por la realidad y la necesidad de cada establecimiento se hace necesario crear planificación de forma unificada Monitoreo y seguimiento de proyectos, es fundamental que los proyectos tengan supervisión y seguimiento para instaurar procesos que dan resultados de forma sistemática.
  • Evaluación de proyectos, con la finalidad de evaluar si el proyecto causa algún impacto en el aprendizaje de los alumnos.
  • Retroalimentación, realizar un FODA con el proyecto implementado con pares del establecimiento u otros
  • Rendición de recursos asociados a los proyectos, rendir y emitir informes en los tiempos establecidos en los convenios asociados.

N°2: Programa de Gestión y Actualización de Recursos Informáticos


OBJETIVO:

Mantener actualizadas las tareas como: supervisar y monitorear el estado equipamiento tecnológico que existe en los establecimiento, cumpliendo con la operatividad y disponibilidad, para el uso de los profesores y alumnos, también esta área es la encargada de asesorar en la adquisición de recursos tecnológicos y capacitaciones para estos, ya que existen áreas como SEP, PIE y FEP, que incluye presupuesto para la compra de equipamiento tecnológico y capacitación.

Tareas Asociadas

  • Gestionar contratación de plataformas pedagógicas.
  • Gestionar capacitación para usuarios de las plataformas.
  • Monitoreo y entrega de informes sobre el uso de plataformas, mensualmente. Resolver y/o gestionar problemas técnicos de las plataformas.
  • Retroalimentar y apoyar en terreno a los encargados de plataformas, implementando sistema de visitas presenciales a los establecimiento, por lo menos 2 a cada establecimiento en el año. Apoyo a la coordinación del Sistema de Admisión Escolar (SAE)

N°3: Sistema de Gestión y Control Curricular


OBJETIVO:

informar sobre los procesos curriculares que son solicitados por el nivel central y las plataformas locales de nuestra administración, punto importante para mantener informados a todos los entes de la comunidad educativa y así poder informar y tomar decisiones mas certeras.

Tareas Asociadas

  • Catastrar el equipamiento tecnológico existente en el establecimiento, mantenido una base de datos actualizada de lo que se utiliza y el estado de los equipos.
  • Proponer mejoras en la infraestructura tecnológica, redes de datos internas, distribución de los equipos tecnológicos, estandarización de los equipos y licencias.
  • Revisar inventarios tecnológicos hardware y software.
  • Reuniones bimensuales con informáticos de los establecimientos, con la finalidad de masificar las buenas experiencias y crear redes de ayudas entre los profesionales
  • Gestionar capacitaciones, en la eventualidad que se asignaran recursos, poder presentar reales necesidades de capacitaciones que fueran en beneficio de mejorar el usos de los equipamientos tecnológicos.
  • Gestionar, reportar y velar que los establecimientos tengan conectividad a Internet de calidad.
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