4 oriente 2 Norte 1280

Talca, Región del Maule, Chile.

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Horario de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 hrs- 17:00 hrs

TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA

Unidad responsable de coordinar y acompañar los proyectos de convivencia escolar, formación ciudadana y afectividad, sexualidad y género con un enfoque centrado en el estudiante y con un fuerte sello inclusivo. Tiene asociados la gestión de los programas de Orientación Educativa y de Formación Ciudadana, interactuando con las duplas psicosoaciales presentes en las escuelas y con las redes de apoyo de externo que tributan a la mejora de los distintos Proyectos Educativos Institucionales.


Convivencia Escolar

  • Diseña e implementa políticas, procedimientos y prácticas para asegurar el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes en un ambiente de respeto y valoración, organizado y seguro, en que encuentren un efectivo canal de participación todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Coordinar la actuación de los Encargados de Convivencia de las distintas UU.EE
  • Fortalece una adecuada utilización del reglamento de convivencia escolar que apunte a respetar los derechos y responsabilidades establecidas como normas que regulan la interacción personal y grupal, promoviendo instancias de crecimiento y desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
  • Supervisa y evalúa la correcta implementación del RICE y de los protocolos de actuación establecidos para cada una de las áreas normativas.
  • Lidera y evalúa la ejecución de programas de prevención, realizando y coordinando talleres sobre temas como drogadicción, alcoholismo, desarrollo de la afectividad, conflictos de convivencia y/u otros que afecten el desarrollo personal de los alumnos, generando espacios de reflexión y discusión.
  • Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar integrando a los distintos actores comprometidos con el PEI.
  • Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.

Orientación Educativa

  • Proporciona lineamientos para el diseña de programas de orientación, utilizando técnicas de diagnóstico, tutoría y metodologías de desarrollo personal y vocacional, contextualizando las actividades a la realidad del establecimiento.
  • Apoya en la detección temprana de condiciones y/o actitudes de riesgo de los estudiantes, capacitando a profesores, apoderados, estudiantes y personal no docente en la observación de conductas de riesgo psicosocial.
  • Lidera la ejecución de programas de prevención, realizando y coordinando talleres sobre temas como drogadicción, alcoholismo, desarrollo de la afectividad, conflictos de convivencia y/u otros que afecten el desarrollo personal de los alumnos, generando espacios de reflexión y discusión.
  • Asegura la participación de los apoderados en el proceso educativo, integrándolos a las actividades de formación y reflexión del establecimiento, asociándolos y comprometiéndolos en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes.
  • Evalúa el nivel de satisfacción de padres y apoderados con las actividades de orientación y jefatura de curso, utilizando medios de verificación, analizando los resultados, reformulando las acciones, en función de la mejora del proceso educativo.
  • Trabajo con Profesores Jefes + Reuniones Mensuales

Inspectoría General

  • Proporciona lineamientos para el ejercicio del cargo y para la promoción de una acción fiscalizadora de los actos que se desarrollan en la escuela con una mirada formativa
  • Define los parámetros a partir de los cuáles se detectan tempranamente condiciones y/o actitudes de riesgo de los estudiantes, capacitando a profesores, apoderados, estudiantes y personal no docente en la observación de conductas de riesgo al interior de la escuela.
  • Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar integrando a los distintos actores comprometidos con el PEI.
  • Garantiza un clima propicio para el aprendizaje de todas y todos los estudiantes, sobre la base del acondicionamiento permanente e integral del ambiente escolar y el establecimiento de normas de convivencia en el aula y en la escuela.

Duplas Psicosociales

Psicólogo
  • Entrega apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso en función de las orientaciones debidamente convenidas con la Orientadora y Encargada de CE
  • Diseña planes de intervención individual y grupal.
  • Monitorea constantemente el proceso y el avance.
  • Sugiere estrategias de resolución de conflictos al profesor cuando surgen dificultades con estudiantes y/o apoderados
  • Establece canales de comunicación formales para recoger información acerca de los alumnos que presentan conductas disfuncionales
  • Realiza talleres para apoyar los Programas de Prevención de la Escuela Deriva a especialistas externos cuando corresponde previa coordinación con el EC.
  • Mantiene contacto con ellos, evalúa en conjunto los progresos y readecua las estrategias si es necesario.
  • Hace un seguimiento cercano de la evolución del estudiante y mantiene un registro completo de cada caso.

Trabajador Social
  • Desarrollar intervenciones familiares integrales, en las cuales el alumno/a y su familia trabajan en conjunto con los equipos profesional de las redes externas en la disminución de obstaculizadores del aprendizaje y la potenciación de conductas adaptativas.
  • Detección y articulación de las redes de apoyo con las que cuenta el establecimiento, utilizándolas en la gestión de recursos y derivaciones de casos más específicos.
  • Abordar casos de inasistencias indagando y tratando los factores relacionados a estas.
  • Gestionar los procesos de postulación y asignación de becas y beneficios estudiantiles
  • Prestar atención a los múltiples requerimientos de las familias analizando y verificando los casos, para otorgar una respuesta concreta y a tiempo a las personas atendidas de la comunidad. (Lo anterior implica generalmente diversas gestiones, como realización de Informes Sociales, visitas domiciliarias, coordinación de casos con otras instituciones y principalmente un permanente esfuerzo por lograr aliviar la situación expuesta que enfrentan los apoderados)

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