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Talca, Región del Maule, Chile.

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Plan de Desarrollo de la Lectura en niños y niñas de las Escuelas Básicas de Talca

La lectura realiza un aporte fundamental en la vida de los seres humanos. Diversas investigaciones constatan cómo esta nos abre las puertas al conocimiento, a la entretención y el disfrute.

La lectura permite a las personas desarrollar en plenitud sus capacidades humanas y tener una actitud reflexiva y responsable frente a la contingencia; social, económica y política. Permite además, mejorar continuamente los niveles educacionales y facilita el acceso al conocimiento científico, a los diferentes modos de pensamiento y a las múltiples culturas


(Medina & Gajardo y Fundación Educacional Arauco, 2009).

El rol de la Escuela…

La escuela, se transforma en “la encargada de velar para que ningún niño se sienta marginado por el texto o rechazado por la lectura” (Munita, 2008, p. 34). Es el lugar donde se pueden realizar prácticas lectoras como prácticas sociales, para que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, y desenvolverse como ciudadanos de la cultura escrita (Lerner, 2001). Para Chambers (2007) la escuela es el lugar donde la gran mayoría de los niños se convierten en lectores y para que ello ocurra, esta debe proporcionar un ambiente de lectura propiciado por adultos que ayuden a formar lectores para toda la vida.

Líneas guías

1. Contribuir a desarrollar el hábito y gusto por la lectura en niños, niñas y jóvenes.

2. Promover cambios en la práctica pedagógica de los profesores, proponiéndoles estrategias que, desde el reconocimiento de los saberes de la práctica, generen encuentros motivadores entre los estudiantes y los libros.

3. Situar a la escuela como lugar de privilegio donde haya espacios y rutinas que permitan el encuentro entre los estudiantes y los libros.

Objetivos Generales:

Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del fortalecimiento de la lectura; implementando estrategias que propicien y fomenten la comprensión, la adquisición de habilidades cognitivas superiores, el pensamiento crítico y la reflexión en los estudiantes.

Objetivos específicos:

1. Conocer estrategias de mediación para el fomento de la lectura.

2. Valorar positivamente las actividades realizadas, la intervención global y los recursos materiales recibidos.



Líneas de Acción

1. Veinte Escuelas de la Comuna

2. Ciento treinta Profesores de Lenguaje

3. Acompañamiento al Aula

4. Visitas a Escuelas

5. Jornadas de Formación

6. Taller Equipos docentes

7. Actividades de Extensión

Facilitadores del Plan

Joaquín Calaf Mauad

Ema Reyes Jaramillo

Fabiola Muñoz Salas

El objetivo es la transferencia de estrategias de comprensión lectoras al docente, asociadas al fortalecimiento de habilidades de carácter superior en los aprendizajes de nuestros alumnos.

Etapas y Plazos

Etapa inicial (mayo a diciembre de 2018): En esta etapa se desarrollarán las primeras reuniones para decidir los lineamientos del programa. Se visitarán las escuelas, presentará el Plan a las autoridades y comenzarán las inducciones y capacitaciones.

Etapa intermedia (marzo 2019 a noviembre de 2021): Esta etapa tendrá como objetivo desarrollar los contenidos del programa, transferir e implementar las estrategias seleccionadas y monitorear la aplicación y el desarrollo del programa.

Etapa final (enero a diciembre de 2022): Esta etapa tendrá como objetivo principal hacer entrega de los resultados, monitorear el funcionamiento autónomo del programa y apoyar con acciones concretas para potenciar su sustentabilidad.

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