4 oriente 2 Norte 1280

Talca, Región del Maule, Chile.

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Horario de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 hrs- 17:00 hrs

PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS.

La adquisición y perfeccionamiento de la lengua materna del niño le ayuda a aprender el idioma inglés porque no interfiere en este proceso. Cuando las dos lenguas (la primera o materna y la segunda) tienen valores afectivos, culturales y sociales, los niños construyen sus aprendizajes y desarrollan habilidades de comprensión en el diario vivir del aula, donde interactúan e intercambian experiencias y juicios

Vygotsky (1989)

“Debemos enseñar el idioma a través no solamente de la vista y el oído, sino también a través del olfato, del gusto, del tacto y del movimiento. Debemos, por tanto, pensar en actividades en el aula que involucren todos los sentidos y las estrategias que utilicemos deben también ayudar al uso de los cinco sentidos en el aprendizaje que se va a realizar” . Es sabido que mientras más sentidos estén incorporados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más se beneficia la apropiación de los saberes

Logsdon, comunicación personal, 2013.

Objetivo del Plan

Fortalecer la implementación del método de alfabetización y fonética sintética para la iniciación del proceso de lecto-escritura desde los cursos de Pre kinder y kinder

Líneas guías

1. Formular un plan de enseñanza y aprendizaje que incluya lineamientos para la unificación y el desarrollo del subsector inglés en niveles NT1 Y NT2.

2. Difundir plan de inglés 2019 a directivos de escuela, jefes de UTP y Profesores de Inglés.

3. Proveer del material multicopiable (visual, auditivo) predispuesto para el desarrollo de habilidades mencionadas con anticipación (KIT).

4. Capacitar al profesorado en la metodología de alfabetización, fonética sintética y aprendizaje para los estudiantes.

5. Favorecer la progresión de la metodología expuesta en niveles superiores abarcando desde Pre kinder hasta cuarto básico.

Efecto del Plan

1. Incorporar herramientas metodológicas y bibliográficas.

2. Tener incidencia en resultados positivos en niveles superiores.

3.Capacitación Docente en método Synthetic Phonics y Teaching English to Young Learners.

4. Unificación de contenidos.


Modalidades del Plan

Modalidades del Plan

Visita a las Escuelas

El objetivo es conocer la realidad de trabajo de cada escuela y estrechar lazos entre el coordinador del programa y los docentes. Además de vivenciar y evaluar la propuesta DAEM

Acompañamiento al Aula

El objetivo es conocer, a través de la cooperación en el aula, el nivel de transferencia de los aprendizajes y retroalimentar oportunamente para mejorar las prácticas de los profesores.

Reunión Equipo de gestión

Compartir información relevante con los agentes educativos, coordinar acciones e ir promoviendo la sustentabilidad de este.

Capacitación Docente

Actualizar en metodologías que aporten a las ya existentes y establecidas en cada escuela y/o docente.


Actividades extracurriculares

Como fundamento para una forma de involucrar a la comunidad educativa los objetivos de esta actividad serán promover el gusto por el idioma y reflexionar sobre la importancia que tiene dominar ciertos aspectos de esta lengua extranjera, a través de actividades recreativas, lúdicas y artísticas en un contexto cercano y real para los niños/as de la comuna de Talca. En este día cada escuela deberá presentar una serie de actividades alusivas al idioma. Como por ej: charlas, música, cocina, viajeros del mundo (los estudiantes recrean un ambiente internacional en donde se pueda viajar a través de diversas culturas anglófonas

Etapas y plazos

Primera etapa: (2019) Comenzar la aplicación del método el primer año en diez escuelas de Talca, con los cursos de pre-kínder y kínder.

Segunda Etapa (2020): Durante el segundo año de aplicación de este método, se incorporarán diez escuelas más, del mismo modo el aprendizaje fonético se amplia.

Tercera etapa (2021): En el tercer año de aplicación del método, se agregarán las escuelas restantes (13).

Cuarta etapa (2022): En el tercer año del proyecto, las escuelas participes de los años 2019 y 2020 estarán en condiciones de introducir lecturas decodificables, iniciando, de esta manera, la ampliación del Synthetic Phonics.

Quinta etapa (2023): Finalmente, los cursos de cuarto básico se incorporarán a la implementación de este método, culminando así con la involucración total de esta metodología para los cursos desde pre-kínder hasta cuarto básico de manera simultánea.

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